Quiste paratiroideo no funcionante en mediastino superior abordado por toracoscopía: reporte de caso y revisión de la literatura.

Autores: Fernández Ramírez Natalia, Soto Rodríguez Alexandra, Salmerón Corral Alejandra Monserrat, Acosta Yebra Lilian Danae, Pacheco Valencia Verónica del Carmen, Serrano Ramos Javier Enrique

Resumen

El quiste paratiroideo es una entidad poco frecuente que comúnmente suele confundirse con tumoraciones cervicales y nódulos tiroideos. Usualmente son asintomáticos y su diagnóstico se basa en un hallazgo histopatológico. Su localización fuera del área cervical es incluso más rara, se estima un porcentaje menor al 1% con poco menos de 300 casos reportados en la literatura.
Los quistes paratiroideos se pueden subdividir en 2 categorías principales, según su actividad hormonal: funcionantes (predominan en pacientes de mayor edad) y no funcionantes (son los más frecuentes).
El diagnóstico de los quistes paratiroideos es complejo ya que no poseen manifestaciones clínicas específicas y las lesiones primarias a nivel del mediastino son de entidad infrecuente y un grupo histopatológico heterogeneo dada la diversidad de estructuras que se encuentran en el mismo. Estos se determinan basándonos en la ecografía cervical y el análisis del líquido de la punción-aspiración por aguja fina.
Se presenta el caso de una mujer de 49 años, mexicana, eutiroidea, sin antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, que presentó disfagia y tumor cervical. La paciente contaba con tomografía axial computarizada en la cual se observó una lesión homogénea localizada en la porción retroesternal, superior, paralela a la tráquea y esófago, motivo por el cual fue enviada al servicio de Cirugía Oncológica, donde se le realizó un abordaje vía toracoscopia por el cual se logra resecar completamente el quiste. Posteriormente se envió la pieza para estudio histopatológico el cual reportó quiste paratiroideo. El diagnóstico final fue corroborado por tinción inmunohistoquímica, la cual, comprobó que se trataba de un quiste paratiroideo no funcionante. 


 

Palabras clave: Quiste paratiroideo tumor cervical retroesternal toracoscopia inmunohistoquímica no funcionante.

2024-01-27   |   1,505 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 117-122. Rev INVESMED 2023; 2(3)