Contaminantes atmosféricos encontrados en tres parques urbanos de León, Guanajuato y sus posibles efectos en la salud.

Autores: Camacho Coronel X, Saucedo Lucero J, Quintana Rodríguez E, Esparza Claudio J, Salas Mendoza ML, Hernández Zepeda FO, Orona Tamayo Domancar

Resumen

Introducción: la contaminación atmosférica es un fenómeno recurrente en las ciudades que puede provocar diversos problemas de salud, especialmente aquellos involucrados con las vías respiratorias, cardiovasculares, o neurológicos. Se conoce que el arbolado de parques urbanos en ciudades con alta densidad de población, pueden mitigar la alta exposición de gases contaminantes. No obstante, actualmente no se conoce a que nivel de concentración pueden encontrarse este tipo de contaminantes del aire, por lo que es una oportunidad viable evaluar el nivel de contaminación del aire en los parques urbanos. 
Objetivo: cuantificar el nivel de gases contaminantes del aire como son el ozono, óxidos de nitrógeno y azufre, así como material particulado del tipo PM2.5 y PM10 en tres parques urbanos como son Pio X, Chapalita y Panorama de León, Guanajuato en época de invierno.
Material y métodos: se seleccionaron tres parques urbanos como son Chapalita, Parque Pio X y Panorama de la ciudad de León, Gto., y se cuantificaron los niveles de gases contaminantes como O3, NO2 y SO2, PM2.5 y PM10 con diferentes sensores manuales. A su vez, también se evaluaron valores del monitoreo por parte del SEICA de Gto, y para comparar los niveles de los gases contaminantes ambientales de la ciudad y los parques que imperaron en esa época.
Resultados: encontramos que el parque Pio X, tuvo la mayor incidencia de NO2 en los meses de diciembre y enero, seguido del O3, y SO2, similares a las encontradas en el parque Panorama y Chapalita. Estos rangos de gases contaminantes fueron superiores a los encontrados por el SEICA. Con respecto al material particulado PM2.5 y PM10, el parque Panorama tuvo la mayor concentración de estos materiales los meses de enero y febrero, casos similares en los parques Chapalita y Pio X. Cabe señalar que las concentraciones de las PMs encontradas en los tres parques fueron superiores a las mediciones obtenidas por el SEICA, y son mayores a las recomendadas por OMS. 
Conclusiones: el nivel de contaminantes del aire fue superior a los rangos permitidos en el estado de Gto, en los tres parques evaluados.


 

Palabras clave: Material particulado enfermedades respiratorias gases oxidantes del aire.

2024-01-27   |   258 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 98-107. Rev INVESMED 2023; 2(3)