Eficacia de la simulación mental como técnica de aprendizaje en intubación orotraqueal.

Autores: Medina de la Torre Lina Monserrat, Pérez López Josué

Resumen

La simulación es tan antigua como la humanidad. Los animales desde el principio del universo usan el “camuflaje o mimetismo” para defenderse de otras especies o para atrapar sus presas.
La simulación permite practicar en un entorno realista sin riesgo para pacientes y profesionales, facilita la estandarización de los contenidos docentes, contribuye a detectar deficiencias formativas y promueve la integración de conocimientos y habilidades clínicas complejas.
Cuando hablamos de simulación mental nos referimos a la replicación y representación mental de los pasos para desarrollar un procedimiento con el propósito de que, al realizarlo, se desarrolle de la manera más correcta, por lo que trasladamos esa seguridad de la simulación a la técnica de intubación orotraqueal. Se realizó un estudio comparativo con dos grupos uno control y se encontraron diferencias significativas en las evaluaciones para la práctica de intubación orotraqueal entre los alumnos que recibieron simulación mental y aquellos que no. El grupo de simulación mental obtuvo mejores resultados que el grupo que no la recibió, pues los primeros lograron colocar con mayor eficacia el tubo orotraqueal.

 

Palabras clave: Simulación mental intubación orotraqueal.

2023-09-27   |   206 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Mayo-Agosto 2023 Pags. 71-75. Rev INVESMED 2023; 2(2)