La oncología como parte esencial de la formación médica

Autor: Serrano Valdez Jesús Eduardo

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A lo largo de la historia de la humanidad, el tratamiento de los pacientes con enfermedades neoplásicas (cáncer) ha sido un motivo de investigación particular he incluso para que los médicos realicen una especialización que los distinga y permita tratar a los pacientes como sabios o maestros, sin embargo, el número de pacientes que eran diagnosticados anteriormente eran muy pocos y aquellos que desarrollaban la enfermedad prácticamente eran condenados a morir con ella, es por eso el concepto tan arraigado de que diagnosticar a un paciente como portador de cáncer, es sinónimo de fallecer en poco tiempo.

Con el paso de los siglos el conocimiento médico y tecnológico nos han llevado al conocimiento profundo del porque se desarrollan este tipo de enfermedades, que si bien se agrupan en una sola (cáncer), cada órgano de nuestro cuerpo tiene un propio pronostico y desarrollo de complicaciones por la enfermedad.1

Actualmente en el mundo se supera los 20 millones anuales de pacientes con esta enfermedad,2 siendo en este momento el cáncer de mama en la mujer y cáncer de próstata en el hombre, los más diagnosticados. Sin embargo el pronóstico y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad es dependiente de un diagnóstico temprano de estas enfermedades influye definitivamente en el pronóstico de los pacientes afectados, por tal motivo el conocimiento de la historia natural de la enfermedad y de los métodos de diagnóstico debe de estar al alcance de los médicos de primer contacto, es por eso que desde el año 1997, en el cual se inició la planeación de tener una escuela de medicina en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, el Dr. Humberto Cano López, me pidió que revisará el contenido de la materia de oncología, que sería incluida en el plan curricular del proyecto de escuela, lo anterior me sorprendió y me entusiasmo, ya que a esa fecha solo la escuela de medicina de la universidad de Aguascalientes, contemplaba dentro de su plan curricular la materia de oncología, a la fecha, más de 15 escuelas de medicina de la república mexicana, la tiene como materia curricular, algunas en dos semestres, otras en un semestre, pero la mayoría de las escuelas en México siguen incluyendo la materia como un tópico dentro de algunas materias, como ejemplo, cáncer de pulmón lo ven en neumología, nosotros en nuestra escuela vemos cáncer de pulmón como una entidad independiente del órgano que le da origen, y algo más, vemos en el primer tercio del curso los orígenes del cáncer desde el nivel molecular, hasta las manifestaciones de su enfermedad clínica realizando un aprendizaje transversal y multidisciplinario.

Actualmente, tenemos ya muchos médicos egresados de nuestra escuela que aspiran a ser oncólogos y con alguna subespecialidad en oncología, así, por ejemplo, los cirujanos terminan la especialidad de cirugía general y después hacen 3 años de subespecialidad en oncología quirúrgica, los ginecólogos hace 4 años de ginecología y después pueden hacer 3 años de ginecología oncológica o 3 años de mastología, los radiólogos hace 3 años de radiología y posteriormente pueden hacer una subespecialidad de radiología oncológica de 2 a 3 años.

Por todo lo anterior, y de una manera socialmente responsable, la escuela de medicina, aborda las patologías más frecuentes en la actualidad, y con la convicción de formar médicos capacitados para el diagnóstico temprano y el manejo inicial de enfermedades, seguirán incluyendo temas que tengan de relevancia para los conocimientos básicos para lograr un bagaje académico que les permita competir con los egresados de otras escuelas y facultades de medicina para realizar una especialidad o subespecialidad sobre todo para tener un mejor desempeño en su quehacer cotidiano como médicos de primer contacto.

En el presente número de INVESMED, nuestros lectores encontrarán un enriquecido corolario de investigación en diferentes ámbitos y disciplinas, por ejemplo, encontrarán videos educativos con los cuales podemos reforzar destrezas en la aplicación de catéter venoso central y periférico los cuales fueron grabadas en (CESAMA) nuestro Centro de Simulación y Adiestramiento Médico Avanzado, aunado a esto también encontrará en nuestra sección de investigación educativa el artículo original de “Simulación Mental” así como la contribución de Inmunidad cruzada como factor protector una perspectiva desde la comunidad.
Además, encontrará un caso clínico de Carcinoma papilar originado de un quiste tirogloso, también tendremos el artículo de revisión titulado “Grupos de auto ayuda tratamiento o complemento” el cual representa la participación del Centro de Salud los Barriles Jurisdicción Sanitaria # 3, La Paz, Baja California Sur. En comparación con la pasada editorial y número de la INVESMED, los materiales que podrás encontrar temas que son muy diversos y confiamos en que serán de gran interés y ayudarán a fomentar nuevas investigaciones y aportaciones.3 

Recordando que la investigación es la piedra angular del desarrollo científico.


REFERENCIAS

    1.     Globocan.com página de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el estudio de la oncología.
    2.     Smeo.org.mx página de la sociedad mexicana de oncología. Historia.
    3.     Pérez- López J. Formación crítica, medicina basada en evidencia. INVESMED. Vol. 1, num.2. 2023.

Palabras clave: editorial oncología formación médica

2023-09-27   |   323 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Mayo-Agosto 2023 Pags. 60-61- Rev INVESMED 2023; 2(2)