Abordaje quirúrgico de un carcinoma ovárico gigante, tipo endometroide y mucinoso limítrofe. Reporte de caso y revisión de literatura.

Autores: Aguilar Ruiz Óscar, Hernández Zepeda Omar Fabián, Lagunas Valencia Kaylia, Márquez Villagómez José Luis, Aguilar Velázquez Sergio

Resumen

El cáncer de ovario es el tercer lugar en incidencia y el primero en mortalidad de cáncer ginecológico a nivel mundial. Los carcinomas epiteliales constituyen 95 % de todos los casos. 
El riesgo relativo se aumenta al tener familiares de primer grado con cáncer de ovario o mama, nulíparas, uso de anticonceptivos orales, terapia de reemplazo hormonal, fármacos empleados para lograr la fertilidad y tabaquismo. Dos tercios de las pacientes tienen enfermedad avanzada al momento del diagnóstico; debido a que no hay pruebas de detección altamente específicas, ni síntomas tempranos notables. Los métodos diagnósticos más utilizados son: tomografía de abdomen y pelvis, ultrasonido transvaginal y medición del antígeno de cáncer (CA 125). 
Se presenta caso de paciente femenina de 53 años, inicia su padecimiento en 2017 con la presencia de tumor de 3 cm en región pélvica; aumentando de tamaño (aproximadamente 5 cm por año) y síntomas esporádicos. En 2020 se hace demasiado evidente un tumor que ocupa toda la cavidad abdominopélvica, con sangrado uterino anormal, datos clínicos de anemia y síntomas gastrointestinales. Se realiza laparotomía y citorreducción curativa exitosa en junio 2020. El reporte histopatológico e inmunohistoquímico final describe un carcinoma histológicamente de dos tipos, T1 N0 M0 (patológico y clínico). Se envía a quimioterapia adyuvante en la tercera semana postoperatoria, sin embargo, el proceso de llegada a través de sector salud se demora tres meses, oncólogos clínicos y quirúrgicos deciden no dar quimioterapia debido al tiempo de latencia, únicamente seguimiento estrecho. Paciente con buena evolución, libre de enfermedad, sin síntomas sugestivos de recaída tras dos años y siete meses de la cirugía.
 La piedra angular del tratamiento es la cirugía radical, apegada a una rigurosa técnica, que tiene como objetivo lograr la citorreducción máxima para aumentar la supervivencia e incluso proporcionar una cura definitiva en algunos casos.


 

Palabras clave: cáncer de ovario citorreducción-estadificadora y curativa endometriosis endometroide miomatosis mucinoso.

2023-05-31   |   493 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Abril 2023 Pags. 19-33. Rev INVESMED 2023; 2(1)