Evaluación de la calidad de vida en hombres y mujeres con diabetes mellitus tipo 2 en la población adscrita a la Unidad de Medicina Familiar no. 47 de León, Guanajuato.

Autores: Durán Lucio B. E., Ibarra Maldonado S

Resumen

Introducción: en los últimos años la prevalencia y el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas o también conocidas como enfermedades no transmisibles, ocupan un lugar muy importante en la situación actual de la salud de la población, afectando la calidad de vida del individuo. Además de tratarse de una enfermedad prevalente, la diabetes mellitus es responsable de elevados índices de morbilidad y mortalidad y de un alto costo económico relacionado en mayor parte, con las complicaciones crónicas de la enfermedad. Surgiendo aquí la necesidad de conocer el grado de calidad de vida de los pacientes con este padecimiento.
Objetivo: evaluar la calidad de vida en hombres y mujeres con diabetes mellitus tipo 2 en la población adscrita a la unidad de medicina familiar no. 47 de León, Guanajuato.
Material y métodos: se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal, descriptivo en la Unidad de Medicina Familiar número 47, de marzo del 2020 a marzo del 2021, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se seleccionaron pacientes de 18 a 88 años, derechohabientes diabéticos tipo 2 que acudieron a su consulta de control mensual. Se determinó un tamaño de muestra mediante el cálculo para una población infinita, utilizando la fórmula para la estimación de una proporción, con un nivel de confianza de 95%, precisión de 3 % y una proporción de 80 %, con un ajuste de pérdidas del 30% con un total final de 1463 pacientes. Realizando muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Se aplicó la encuesta de calidad de vida (diabetes 39), en el análisis se utilizó estadística descriptiva, los resultados se presentaron en tablas y gráficas.
Resultados: la calificación total es de 85.129, para la calidad de vida global de diabetes de 2.448, y para la severidad de la diabetes de 43.584. 
Conclusiones: es posible concluir que la calidad de vida evaluada con el instrumento diabetes 39, en los hombres y mujeres con diabetes mellitus tipo 2 en la población adscrita a la unidad de medicina familiar no 47 de León Guanajuato es deficiente.
 

Palabras clave: calidad de vida diabetes-39 diabetes mellitus.

2023-05-31   |   579 visitas   |   103 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Abril 2023 Pags. 6-13. Rev INVESMED 2023; 2(1)