Resumen

El tracto gastrointestinal es el sitio más frecuente de presentación de linfoma no Hodgkin extraganglionar. Sin embargo, los linfomas primarios del tracto digestivo son tumores raros, es mucho más frecuente la afectación de este tracto de manera secundaria en el curso de la enfermedad.
El linfoma no Hodgkin gastrointestinal primario es el tipo más común de linfoma extraganglionar y representa del 30 al 40 % de los linfomas extraganglionares. Siendo el linfoma difuso de células B grandes es el subtipo histológico más común. El presente trabajo presenta las características compartidas de dos casos clínicos de LNH y sus manifestaciones clínicas.
Representan del 1 al 4 % de los tumores malignos del tracto gastrointestinal, aunque tienen un curso, manejo y pronóstico muy diferentes a los adenocarcinomas, por lo que es importante conocerlos y tenerlos en mente como diagnóstico diferencial posible en el ejercicio clínico diario ya que afecta a más hombres adultos jóvenes.

 

Palabras clave: linfoma gastrointestinal primario linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas linfoma de células B linfoma no Hodgkin.

2023-01-09   |   1,249 visitas   |   369 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Septiembre-Diciembre 2022 Pags. 49-56. Rev INVESMED 2022; 1(2)