Visibilidad universitaria: la ruta del acceso abierto

Autor: Vázquez Guerrero Miguel Ángel

Fragmento

En seguimiento al impulso y nuevas oportunidades de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, en esta nueva época que inicia, al cumplir sus primeros 40 años, proporciona a toda la comunidad científica con base a la función esencial universitaria de la Investigación, continuamos con los esfuerzos de difusión a través de la revista INVESMED.

Las publicaciones electrónicas han permitido reducir la brecha existente entre los investigadores, con su necesidad de difusión, y las revistas científicas tradicionales con las dificultades en tiempo que han presentado para la difusión. Las exigencias en la calidad para publicar artículos científicos se han visto superadas al aumentar el número de revisores pares con estándares a los que nos hemos comprometido al firmar la Declaración DORA.

La esencia DORA (Assessment, DORA & Pardal-Peláez, Beatriz. , 2018) se basa en la evaluación de los artículos a publicar determinados por el mérito propio de la investigación y su impacto en la práctica diaria de la ciencia médica misma. Política que va acorde con la escuela de Medicina y sus niveles de calidad acreditados por organismos nacionales, así como la vinculación con los centros de investigación más prestigiados a nivel nacional, públicos y privados. 

Entre las muchas ventajas que da el acceso abierto en las publicaciones científicas digitales se encuentra el aumento de artículos científicos accesibles latinoamericanos demostrados y registrados por Elías Tzoc (Tzoc, 2012), lo que abre un área de oportunidad para impulsar las publicaciones en español y difundir el talento regional.

Esta revista que tienes en tu dispositivo electrónico ha sido cuidadosamente evaluada por investigadores pares que minuciosamente analizaron, más allá del factor de impacto, el contenido científico del trabajo de investigación de los autores y las recomendaciones producto de los resultados que influyen en la vida cotidiana. Así, la revista incluye publicaciones de autores experimentados y de nuevos investigadores que encuentran, junto con usted lector científico, un espacio digno de intercambio científico para crear, colaborar y compartir: pronto conocerán nuestras redes del conocimiento docente y disciplinar médico.

Buscamos, y estamos encontrando, investigadores dispuestos a una autoría responsable y con contribuciones de impacto. Nos comprometemos a asegurar los dominios públicos de autoría. Más que una Universidad, somos una Comunidad.

Un aspecto relevante es el cuidado que proporcionamos a la ética en investigación; un comité especialmente diseñado para ello, cuida de aspectos axiológicos y de seguridad digital, apegados a la Declaración de Budapest. Una garantía más para los autores.
 

Palabras clave:

2023-01-09   |   532 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Septiembre-Diciembre 2022 Pags. 32-33. Rev INVESMED 2022; 1(2)