Autores: Sánchez Juan Enrique, González Lora Valeria Alexia, Ponce Vázquez María Guadalupe, Hernández Zepeda Omar Fabián
Introducción: actualmente estamos ante una pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, encontrado y descrito desde hace 17 años en animales de vida libre. El cual en diciembre del 2019 cruzó las barreras de especies e infectó a humanos. La enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se denominó (COVID-19). Se ha demostrado en estudios que existe una relación entre el tipo sanguíneo ABO y el riesgo de desarrollar sintomatología severa por COVID-19.
Objetivos: analizar y determinar la relación entre el grupo sanguíneo y la variación de marcadores moleculares involucrados en el desarrollo de sintomatología severa por COVID-19 en pacientes de un hospital general.
Metodología: estudio descriptivo, abierto, observacional, transversal. Universo: 70 expedientes clínicos, 20 muestras sanguíneas de pacientes con diferente sintomatología por infección de COVID-19, en el periodo diciembre-marzo 2021.
Resultados: el grupo sanguíneo O+ y O- son el grupo con mayor elevación de biomarcadores, el 100 % de los pacientes O- y B+ y un 29 % de los O+ fallecieron. Los pacientes pertenecientes al grupo A presentan un mayor riesgo de contagio, pero menor riesgo de muerte.
Conclusión: la variación en los diversos biomarcadores pude ser un indicativo de mayor riesgo de desarrollo de sintomatología severa por COVID-19, esta variación debería ser incorporada en el diagnóstico y manejo de pacientes con COVID-19, para administrar el tratamiento más adecuado.
Palabras clave: Covid-19 biomarcadores grupo sanguíneo.
2022-08-20 | 1,071 visitas | 5 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Mayo-Agosto 2022 Pags. 6-10 Rev INVESMED 2022; 1(1)