El camino al acceso abierto, una tendencia mundial

Autor: Pérez González Brenda Teresa

Fragmento

Es para mí un honor presentar ante ustedes el primer número de la revista electrónica de difusión científica INVESMED -Revista de Investigación y Educación Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato (UQI), la cual se suma a la difusión científica que ya se realiza en nuestra casa de estudios con la Revista de Investigación Clínica y Odontológica, que es un ejemplo de la tenacidad de los integrantes de la comunidad de docentes de la UQI. Con ello, continuamos refrendando el compromiso ante la sociedad de dar cumplimiento a las funciones esenciales de cualquier centro universitario en el país: docencia, investigación, vinculación y extensión. Además de ayudar en la contribución a la resolución de los principales problemas del país en el área de la salud y educación.

Hoy, la UQI cuenta con 40 años de antigüedad, situada en el centro del país, siendo la primera institución privada de educación superior instalada en la región del bajío. Por su parte, la escuela de medicina está cercana a cumplir sus 25 años de trabajo constante que le ha permitido egresar más de 1200 alumnos, actualmente profesionales de la salud con competencias en el área de la investigación. Así mismo, la escuela de medicina se ha caracterizado por mantener niveles de calidad acreditados por organismos nacionales y de vincularse con los mejores hospitales de la región y los centros de investigación más prestigiados a nivel nacional, públicos y privados, publicando artículos constantemente en revistas indexadas y siendo participe en congresos nacionales e internacionales.

Además, la Escuela de Medicina mantiene comunicación con instituciones internacionales como: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Global Sepsis Alliance y American Heart Association, formando parte de las instituciones educativas que evalúan cursos y recursos electrónicos en materia de salud pública cuyas características son las de crear, colaborar y compartir de manera abierta sus resultados mediante plataformas electrónicas (OPS, 2022). Las tendencias mundiales actuales referentes a derechos humanos, propiedad intelectual, acceso a la información y equidad en la visibilidad de los trabajos científicos y sus citaciones bibliográficas, nos sitúan ante el reto de ser partícipes activos del progreso científico acelerado electrónicamente, o permanecer estáticos y pasivos esperando que el conocimiento llegue a nosotros para poderlo transferir a las nuevas generaciones...
 

Palabras clave: UQI Escuela de Medicina investigación y educación y acceso abierto.

2022-08-20   |   8,268 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Mayo-Agosto 2022 Pags. 4-5. Rev INVESMED 2022; 1(1)