Mortalidad/morbilidad de pacientes prematuros menores de 32 semanas de gestación lactados con leche materna exclusiva hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

Autores: Cruz Damián Víctor Daniel, Quezada Chagoya Nefris Edith, Ramírez García María Xochitl, Martínez García Juan Jesús, Gutiérrez Meza Ramona, Munguía Gutiérrez Rosa María, Méndez Galván Jorge Fernando

Resumen

Introducción: los neonatos prematuros presentan morbilidad y mortalidad elevada, los sobrevivientes presentan riesgo de secuelas. La lactancia materna puede mejorar la morbi-mortalidad infantil. Se realizó el presente estudio con objetivo de comparar la morbilidad y mortalidad del neonato pretérmino con lactancia materna exclusiva contra los alimentados de forma mixta. 
Métodos: es un estudio observacional, retrospectivo y analítico. Se revisaron expedientes de pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Salamanca dividiéndolos en 2 grupos los que recibieron leche materna exclusiva y los que no la recibieron. Utilizamos estadística descriptiva y estadística inferencial entre ambos grupos: U de Mann-Whitney y Chi cuadrada. La mortalidad se utilizó análisis de Kaplan Meier con prueba de log-rank y análisis de regresión logística en las morbilidades. Los análisis estadísticos se realizaron con el software SPSS 25.
Resultados: se ingresaron 79 expedientes para los dos grupos. Las variables de los pacientes no presentaron diferencias significativas entre sí. Las morbilidades con diferencias significativas fueron: apneas de prematuridad 17.5 % vs 38.5 % (p = 0.03), ictericia multifactorial 84.2 vs 54.1 (p = 0.005) entre el grupo lactancia materna exclusiva vs los que no la recibieron. La sobrevida fue mayor en el grupo de lactancia materna 87.5 % vs el 69.2 (p = 0.046). Se mostró factor protector que genera la lactancia materna en la sepsis OR 0.19 (IC 95 % 0.041-1.92, p 0.039).
Conclusiones: los pacientes con lactancia exclusiva presentaron menor morbilidad y mortalidad.

Palabras clave: lactancia materna prematuros mortalidad.

2023-01-09   |   576 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Septiembre-Diciembre 2022 Pags. 34-41. Rev INVESMED 2022; 1(2)